Tintura

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

Se trata de una maceración de una sustancia sólida, generalmente en polvo, en un solvente, generalmente alcohol, agua, eter, vino incluso vinagre. Dependiendo de la materia en cuestión se procede de diferente modo en la preparación. Se pueden utilizar como sustancias aromáticas, fijadores o como extractos para dar propiedades al jabón.

Según sea el líquido utilizado se obtendrán tinturas acuosas, alcohólicas. etéreas, vínicas o acéticas. Las tinturas alcohólicas son las de más interés y se elaboran con determinadas partes de las plantas secas en proporciones adecuadas; generalmente el peso de la planta es el 20% del peso del alcohol. La graduación varía según el tipo de tintura existiendo tablas proporcionales de agua destilada y alcohol puro de 96º para obtener la graduación adecuada. Dichas tablas pueden solicitarse en las farmacias.

Muchas de las tinturas pueden adquirirse en los herbolarios y pueden tomarse sin diluir o en tisanas o bebidas calientes. Una sencilla forma de elaborarlas es la siguiente: 100 gramos de la planta, 600 ml de licor (vodka) o alcohol de 70º de uso interno. Se ponen las hierbas con el alcohol o vodka en un frasco hermético de cristal opaco, se agita bien y se deja en un lugar cálido y oscuro durante dos semanas agitándolo dos veces al día. Luego se filtra y se pasa a una botella de vidrio oscuro y se guarda en un lugar fresco que no reciba mucha luz.