Sal

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

Sal Común (cloruro sódico)

La sal se usa en el jabón principalmente para aportar dureza y reducir la solubilidad. En pequeña cantidad facilita el desmoldado y fluidifica la masa del jabón durante el proceso en caliente. Se usa como elemento de carga ya que permite que el jabón retenga más agua. También tiene otros usos indirectos fundamentales para la elaboración tradicional del jabón como son la saladura y el intercambio iónico.

En la saladura se añade en cantidad suficiente para producir la separación de la masa jabonosa en dos fases, arriba el jabón y abajo la sublejía. Con esto se produce una depuración de las grasas utilizadas y un mayor control de la temperatura durante la coción. Posteriormente el jabón se liquida mediante la aición de agua para reducir su salinidad.

Tradicionalmente el jabón se ha realizado con cenizas caustificadas mediante cal viva produciendo en primera instancia jabones potásicos. Mediante el intercabio iónico, a través de la adición de sal y debido a la disociación hidrolítica, se sustituyen en el jabón las moléculas de potasio por otras de sodio produciendo así jabones duros.


Wikienlaces

http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(condimento)