Refundido

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

Es el proceso por el que, partiendo de un jabón ya hecho, éste se vuelve a fundir para conseguir uno distinto, bien sea porque queremos añadir nuevos ingredientes o porque el jabón original estuviera de alguna forma defectuoso.

El uso principal del proceso de refundido es para arreglar un lote que haya salido mal, o para aprovechar restos de distintos lotes de jabón. No obstante, se puede utilizar para otros fines, ya que , al no tener que pasar por el proceso de saponificación, los aceites, aromas y aditivos que se añaden en el refundido se ven menos afectados por la sosa y en consecuencia, conservan mejor sus propiedades, incluso usando menos cantidad.

El refundido de un jabón se hace rallándolo o cortando en trozos pequeños , añadiendo una pequeña cantidad de líquido (aproximadamente un 20% del peso del jabón) y aplicando calor suave, ya sea al horno , en el microondas o al baño maría, hasta que esté fundido. En ese momento se incorporan los aditivos que se quieran agregar y se enmolda. El jabón refundido no necesita pasar por el proceso de curado, sin embargo suele necesitar un tiempo secándose ya que debe evaporar el agua añadida.