Palmiste, aceite de

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

Nombre INCI:

Elaeis guineensis (Palm) Kernel Oil

Descripción:

El aceite de palmiste (aceite de palmiste crudo) se obtiene exprimiendo palmistes (Elaeis guineensis L.). Sin embargo, como norma general, se obtiene exprimiendo y extrayendo las semillas, y posteriormente el producto se refina (aceite de palmiste refinado).

Obtención:

A diferencia de las semillas carnosas, las semillas de la palma (palmistes) son extremadamente duras (lo que las convierte en aptas para el almacenaje), lo que significa que no es necesario extraer el aceite en el mismo lugar donde se cosecha. El contenido de aceite es entre un 46-53% y el aceite se obtiene -una vez que el producto se ha secado, desmenuzado y acondicionado- mediante presión o descamación y extracción. A temperatura ambiente, el aceite de palmiste crudo (o grasa, dependiendo de la temperatura) es sólido, de color amarillento-marrón y tiene un olor y gusto característicos. Una vez se ha refinado, se convierte en un aceite de semilla blanco-amarillento con un sabor típicamente neutro y agradable. El aceite es elevadamente saturado, con énfasis en el ácido láurico (80%), lo que lo hace fundamentalmente diferente del aceite de palma. El aceite de palmiste, de hecho, tiene una mayor semejanza al aceite de coco.


Usos:

El aceite de palmiste se utiliza en la producción de margarina y de jabones de procesos en frío, y también en la industria cosmética. En la industria del aluminio, el aceite de palmiste se utiliza como grasa en los procesos embutición profunda para cubiertas de protección de aluminio. En el sector alimentario, el aceite de palmiste se utiliza para cocinar y para cocinar al horno.

En los jabones se usa como sustituto del coco. Proporciona espuma y limpieza pero con efectos más suaves.

Información obtenida de: http://www.gustavheess.com/esp/productos_producto.php?id_grups=2&id_productes=11


Composición

 Análisis medio:
 índice SAP  247
 índice yodo  20
 INS         227
 ácidos grasos:
   <12   cápricos  7%
   12:0  laurico    47%
   14:0  miristico  16% 
   16:0  palmitico 8,5%
   18:0  estearico   3%
   18:1  oleico   16,5%  
   18:2  linoleico   2%