Dwcp

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

DWCP son las siglas de Discount Water Cold Process, es decir proceso en frío con descuento de agua. Es una variante del proceso en frío donde la finalidad de ésta es que el jabón seque antes. Es posible que como efecto secundario el jabón queda además más duro.

Se puede considerar DWCP el rango de concentración comprendido entre 30 y 50%. En algunos jabones, los que tienen aceites más duros, es mejor usar valores más bajos de concentración, o sea, con más agua. Pero aquí existe una cuestión a menudo obviada que es que los aceites más blandos admiten concentraciones menores. Que a partir de cierto grado de concentración es probable que, si se llega a determinada temperatura, tiendan a cortarse lo que se refleja como un jabón friable (que se desmenuza, vamos). Es decir, que hay que trabajar en frío además de muy rápido ya que estos jabones tienden a alcanzar la traza espesa muy rápidamente.

A la hora de hacer un jabón mediante el DWCP hay que tener en cuenta lo siguiente:

Se debe trabajar muy rápido, para lo que hay que tener todo muy bien preparado de antemano y muy bien ordenado.

La temperatura de partida de los ingredientes es directamente proporcional a la posibilidad de fracaso. Es decir que hay que esperar que aceites y lejía estén fríos para empezar a mezclarlos.

Cuidarse de ingredientes que aceleren mucho la traza y batir poco o nada con la batidora si se usa ese tipo de ingredientes.


Fundamento:

El NaOH tiene, al igual que todas las sustancias solubles, una propiedad que se llama Coeficiente de Solubilidad o simplemente Solubilidad. Significa la cantidad de sustancia que es capaz de disolverse en un solvente, en nuestro caso el NaOH es el soluto y el Agua el solvente. Esta propiedad varía en función directa de la temperatura, de tal forma que entre mas caliente este el agua, más cantidad de NaOH podrá disolver.

A saber estos valores son los siguientes:

A 0 ºC, se disuelven 42 gr de NaOH en 100 gr de Agua (concentración de 29%)

A 20 ºC, se disuelven 109 gr de NaOH en 100 gr de Agua (concentración de 52%)

A 100 ºC, se disuelven 347 gr de NaOH en 100 gr de Agua (concentración de 78%)

Si partimos del principio de que llamamos proceso en frío cuando trabajamos a temperaturas inferiores a 40ºC y temperatura ambiente entre 20 y 40 ºC, entonces tendremos la seguridad de que la lejía se puede usar en concentraciones de hasta un 52% (que es la correspondiente a 20ºC).