Bht

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

BHT, Butil Hidroxi Tolueno, ANTIOXIDANTE


DESCRIPCION:

Cristales granulares blancos de olor muy ligero.

USOS:

El BHT es un compuesto químico que retarda la rancidez de grasas, aceites vegetales y animales así como de los alimentos que los contienen. Se utiliza también en vitaminas oleosas como la “A” y “E”, grasas y aceites industriales, parafinas y aceites esenciales, polietileno, alimentos envasados y cosméticos.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES:

No tóxico. No confiere sabor u olor a los productos a los que se agrega, si se usan en las concentraciones recomendadas (0.01 a 0.02 % en peso de grasas y aceites). Resiste el calor y las altas temperaturas. Pueden utilizarse combinado con BHA (potenciando su acción) o con otros antioxidantes como el ácido cítrico.

ALMACENAMIENTO:

En contenedores bien cerrados.

GENERALIDADES:

El BHA y el BHT son compuestos químicos que agregados a las grasas, aceites vegetales y animales o a los alimentos que los contienen, les proporcionan estabilidad y duración contra el proceso de la oxidación, el cual conduce a la rancidez, la que se manifiesta en los alimentos por alteraciones en el aroma y sabor o bien por la perdida de potencia. El BHA y el BHT pueden ser empleados en gran variedad de productos, además de los mencionados, puede utilizarse en vitaminas oleosas como la “A” y “E”, grasas y aceites industriales, parafinas y aceites esenciales, polietileno, alimentos envasados y cosméticos.

DESCRIPCION Y ESTABILIDAD:

El BHA se presenta en forma de tabletas, cristales u hojuelas cerosos de color blanco o amarillo claro y olor ligero. Si se almacena en un lugar fresco y resguardado de la luz puede permanecer estable indefinidamente, sin perdida de potencia o cambio significativo de color. En ocasiones tiende a colorearse de rojizo o marrón en presencia de sales alcalinas, pero este fenómeno no afecta sus propiedades.

El BHT, tiene aspecto de cristales granulares blancos de olor muy ligero. Guardado en lugar fresco y a la sombra, su estabilidad puede considerarse indefinida, sin embargo, la luz y el largo almacenamiento en presencia de oxígeno le dan un color amarillo, lo cual no afecta sus propiedades antioxidantes.


PROPIEDADES FISICAS:

BHT prop.jpg


FORMA DE EMPLEO Y DOSIFICACION:

Es muy importante agregar el antioxidante a materiales frescos (antes de que se inicie el proceso de oxidación). Se usan normalmente de 0.01 a 0.02 % en peso de grasas y aceites (1 a 2 gramos por cada 10 Kg). En productos cosméticos lo máximo permitido es 0.15 %.

La dosis ideal para algunos productos se indica a continuación:

Ejemplo.jpg