Agua

De JaboWiki
Saltar a: navegación, buscar

El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico... entre otros, además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5.

El agua es un disolvente muy potente, al que se ha catalogado como el disolvente universal, y afecta a muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis, y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediantecarbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas.

Para la elaboración de jabones es conveniente que sea lo más blanda posible, es decir, que tenga la mínima cantidad de sales disueltas. No es imprescindible, pero sí recomendable, usar agua destilada. Si no, agua de lluvia muy bien filtrada y hervida. Si no, agua mineral (de mineralización débil) y por último agua del grifo. La razón fundamental es que para diluir otra sustancia cuanto más pura el agua, mejor.